Este artículo se publicó originalmente en inglés el 22 de noviembre de 2022. Este tema es de tanta importancia que lo reimprimimos aquí en español, con algunas actualizaciones sobre el trabajo del gobierno de Honduras contra la corrupción y destrucción de La Moskitia.
La vista desde Tablitas sobre el bosque de la Moskitia
Tablitas tiene un tono de anhelo místico que resonaba en mi corazón desde mis primeros viajes a La Moskitia, Honduras en 2010. Al principio sólo pudimos llegar al noroeste hasta la Torre Montero, pero no pudimos ir más lejos debido a la violencia que se vive en la zona y que para aquel entonces había cobrado muchas vidas de humanas y otras seres. La historia que escuché es que las familias narcotraficantes competidoras estaban en guerra y que el área no era segura para nadie, ni siquiera para los aldeanos que llamaban hogar a la bella sabana de pinos. “Allí se pueden ver grandes guaras verdes”, me dijeron. Anhelaba ver uno, pero cada año me decían: “No es seguro”.
Finalmente, hubo un año en el que parecía que podíamos arriesgarnos con el viaje a Tablitas. Pero el día antes de partir, habíamos visto pasar un camión lleno de traficantes armados en el la carretera de Pt. Lempira. Así que decidimos que era mejor esperar hasta otro año cuando finalmente no sólo pudiéramos usar un camión que corría el riesgo de averiarse, sino que también podíamos llevar dos camiones más con nosotros por seguridad.
El equipo durante mi primer viaje a Tablitas
Entonces un año realmente sucedió. El área se había calmado lo suficiente como para que pudiéramos ir a esta tierra legendaria. Los soldados nos acompañaron para mantenernos a salvo y ellos también fueron capturados por el aura de Tablitas. Los aldeanos nos preguntaron si podían irse, pero los dos camiones pronto se llenaron y dejamos a muchos atrás. Acampamos en un lugar lejos de miradas indiscretas y, durante el día, nos aventuramos a encontrar una densidad relativamente alta de nidos de guacra roja. Una tarde mágica, a la distancia en la luz mortecina, vi mi primer gran guacra verde.
Los pueblos locales comenzaron a monitorear y patrullar esta área y en varias ocasiones pude ir con ellos. Estaba extasiada de volver a admirar esta elevación imponente que es Tablitas y que domina el bosque aún intacto. Sin embargo, en los márgenes y en la distancia, se puede ver la usurpación ilegal de tierras royendo uno de los grandes bosques que quedan en América Central.
La guara verde
Hace solo unas semanas regresé al sitio como parte de nuestro conteo anual de guaras y quedé aún más impresionada y asombrada. Acampamos justo en el camino de tierra y podía contemplar el bosque cubierto de niebla desde mi hamaca. Durante los conteos vimos varios guaras verdes, que ahora están en peligro crítico con un número desconocido de individuos para la región de Honduras. Sospecho que no permanecen muchos, ya que solo hemos contado alrededor de 30-40 en el área grande que estamos monitoreando (2500 kilómetros cuadrados). Una mañana, al ver guaras verdes y rojas acicalándose las plumas juntas en un árbol, sus colores eran un arcoíris posado en él, decidí entonces que aquí es donde me gustaría esparcir mis cenizas.
La Rev. Dra. LoraKim Joyner reflexiona sobre si la conservación puede funcionar, especialmente aquí en La Moskitia Hondureña donde los desafíos son grandes.
Pero esta es una tierra disputada. No estoy segura de que la conservación pueda funcionar aquí (aunque ya lo es, como muestro en el video de arriba). Los que tienen poder quieren prohibir la entrada a los aldeanos para monitorear y proteger los nidos. Es posible que nunca vuelva a ver Tablitas y las únicas cenizas que podrían esparcirse sean las del viento que sopla sobre los tocones quemados de los árboles talados donde anidan y se alimentan estos guacamayos en peligro de extinción. No tiene que ser así. La tierra y la vida silvestre en toda su belleza podrían ser la recompensa
que aquellos en el poder pueden ofrecer a la tierra y a las generaciones venideras.
Belleza salvaje casi hasta donde alcanza la vista en Tablitas.
La Diócesis Católica en Puerto Lempira, por invitación nuestra, visitó Tablitas hace apenas unas semanas y escribió una proclama. Las palabras del sacerdote llaman a los líderes locales:
Pedimos a los líderes indígenas que se preocupan por la creación de esta área protegida, que no piensen en el interés de unos pocos, que desean beneficiarse a corto plazo de los recursos naturales de esa área; que piensen en el bien común del Pueblo Indígena Miskito y de las próximas generaciones de La Moskitia; que sean recordados por los sacrificios que han hecho por la conservación de su territorio y de los recursos naturales que en él existen. La conservación de los bienes que hayan recibido de sus ascendientes debe ser su principal interés, nunca la venta o destrucción de la herencia recibida.
Por ello, les instamos encarecidamente a encontrar la fórmula adecuada para la protección eficaz de esta zona. El Ministerio de Tierras y Medio Ambiente de la Iglesia Católica está a su disposición para acompañarlos en este proceso, en lo que esté a nuestro alcance.
Le pido a la Moskitia y al mundo, que prestéis atención a estas palabras para que la belleza venza la desigualdad, el despojo y la destrucción. En One Earth Conservation estamos a su servicio para traer prosperidad y justicia a esta tierra, haciendo todo lo posible para vivir bajo la visión de la solidaridad incondicional.
Que así sea.
LoraKim Joyner
Noticias:
Tal vez recuperaremos Tablitas algún día. Esta semana el gobierno de Honduras canceló los planes de manejo de tala de las comunidades donde tenemos nuestro proyecto de conservación de guacamayos, incluyendo donde se encuentra Tablistas. Tal vez, solo tal vez, vuelva a ir allí algún día.
Los soldados que nos acompañaban se unieron de todo corazón, incluso cosiendo nuestro parche de "Solidaridad Incondicional" en sus uniformes. La devastación de La Moskitia está dañando la vida. Se ha perdido mucho, pero recientemente el gobierno hondureño está ayudando a los indígenas a mantener sus tierras libres y prósperas.
Comments